Wednesday, October 1, 2014

FIX Looks @ Caliwood Museum Agenda Cultural Campus UPI newsRus.com 2014 Cine Toro Film Festival

La película María es una cinta muda de 180 minutos de duración, filmada en Buga en 1922, dirigida por el cineasta español Máximo Calvo, con dirección de arte de Alfredo Del Diestro y producida en blanco y negro por la compañía cinematográfica Valley Film. Fue exhibida por primera vez el 20 de octubre de 1922 en función privada en Buga y la premier en diciembre, en el Teatro Salón Moderno en Cali. La cinta estaba basada en el drama romántico de la novela homónima, del escritor vallecaucano Jorge Isaacs.

Para su realización se contó con la participación de actores y actrices de la alta sociedad vallecaucana de la época. Hernando Sinisterra represento a 'Efraín', las hermanas Stella y Margarita López Pomareda a 'María' y a 'Emma'; Máximo Calvo dirigió, grabo, edito y fotografió la cinta, Alfredo del Diestro hizo el guión y Emma Roldán confecciono el vestuario. Parte del filme se rodó en la hacienda El Paraíso. Calvo revelo la película en el propio confesionario que alguna vez uso la verdadera María y lavo los negativos en las aguas cristalinas del riachuelo que corre por la hacienda.
La cinta retrata el amor juvenil de 'Efraín', hijo de un rico hacendado vallecaucano, con su prima 'María'. Cuando regresa de sus estudios en Bogotá a pasar sus vacaciones en la hacienda, se reencuentra con 'María', de quien se enamora perdidamente. 'Efraín' debe viajar a Europa para culminar sus estudios, pero ella sufre de una grave enfermedad; y mientras padece su agonía, 'María' suspira por su amor ausente. Avisado de su gravedad, 'Efraín' regresa con urgencia pero ella muere antes de poderlo ver. Al igual que en la novela, la película rueda con el trasfondo idílico de la hacienda paterna de la sierra, El Paraíso, y recorre con su lente los hermosos escenarios del Valle del Cauca.

De la película, hoy sólo se conserva un segmento de 25 segundos en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Algunas de las escenas fueron filmadas en los mismos sitios descritos en la novela, como es el caso de este segmento que muestra el cruce a caballo del río Amaime realizado por 'Efraín' y que fue filmado en ese lugar, situado a tan solo 1 kilómetro de la hacienda El Paraíso. De esta forma, María se constituye en el primer largometraje de ficción realizado en Colombia, l
a película pionera de la cinematografía en el país.

Garras de Oro  (1926)  - Cali Film Company -

La película Garras de oro es una cinta muda, de probablemente 65 minutos de duración, filmada en Cali en 1926, dirigida por el cineasta 'P. P. Jambrina', con el camarógrafo Arnaldo Ricotti y producida en blanco y negro por la compañía cinematográfica Cali Film Company. Fue exhibida por primera vez el 13 de marzo de 1927, en el Teatro Salón Moderno en Cali. La cinta trata sobre la dolorosa separación de Panamá de Colombia, donde se le hace una fuerte crítica a los Estados Unidos, país que en su momento promovió y facilito la secesión.

Aparentemente actuó la actriz italiana Lucia Zanussi y el actor antioqueño Jorge de Hoyos. El director, que en realidad se llamaba Alfonso Martínez Velasco y era accionista de Cali Film, junto con los productores de la cinta, usaron seudónimos para evadir la polémica y la posterior persecución que genero la diplomacia norteamericana, para silenciar y censurar el filme. Se especula que además de Cali, quizás la película haya sido rodada en escenarios Italianos, e incluso en el río Magdalena y en Fontibón.
El relato transcurre durante los años de 1903 a 1914, año en que se completó el Canal de Panamá. En la versión restaurada, se puede apreciar como la trama gira alrededor de un ciudadano norteamericano que junto con un grupo de ciudadanos colombianos, defiende los intereses soberanos del país sobre el canal, oponiéndose a las intenciones del gobierno de los Estados Unidos. Se aprecian además de manera intermitente, algunos episodios que narran la toma de Panamá de forma metafórica, con personajes como 'El Tío Sam' quien roba el canal arrancándolo del mapa de Colombia, e inclina la balanza de la justicia con bolsas llenas de dinero.

Garras de oro, la mítica "cinta maldita" de la cinematografía colombiana, fue prohibida durante los años 20's porque atacaba a Estados Unidos. Hoy es considerada como una cinta huérfana, de la cual se desconoce en gran parte, como, cuando y quienes la produjeron, además se constituye en la primera película colombiana que fue objeto de censura internacional. La maquinaria diplomática que monto EE.UU. en aquella época, para impedir que se exhibiera el filme, no fue del todo exitosa, pues se sabe que hubo por lo menos cinco presentaciones de la cinta en Cali, Buenaventura, Barranquilla, en Medellín o en Puerto Berrío y en Buenos Aires, Argentina. La película estuvo perdida durante muchos años, hasta que en 1985, el cinéfilo caleño Rodrigo Vidal, descubrió una copia escondida en el Teatro Jorge Isaacs, que la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano solo pudo restaurarle 56 minutos, incluyendo el inicio, el final y tres rollos intermedios. El filme se convirtió además en la primera película colombiana en exhibir algunos de sus fotogramas coloreados a mano.
 

Fernando IX University

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus


More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus


Fernando IX University
  Fernando IX University
Google  
Fernando IX University
 Fernando IX University

Fernando IX University
 Fernando IX University

Fernando IX University
Fernando IX University


Fernando IX University
 Fernando IX University
  Fernando IX University
  Fernando IX University
  Fernando IX University
  Fernando IX University
  Fernando IX University
  Fernando IX University
  Fernando IX University
  Fernando IX University
  Fernando IX University
 Fernando IX University


Followers

Blog Archive